Mailén García Ayala coronada Reina de la Faba en Peralta/Azkoien
Siguiendo la tradición instaurada por Teobaldo I en el siglo XIII, en Peralta se ha vuelto a coronar a una hija del pueblo como Reina de la Faba.
El día comenzó temprano para los organizadores, a las 9 de la mañana se pusieron manos a la obra para preparar la iglesia antes de que llegasen todos los participantes al ensayo general.
A las 11.30 horas en el Paseo San Miguel los guerreros de la Orden de la Jarra acompañados por la Banda de Tambores de Peralta dieron una exhibicion de duelos y luchas medievales, un poco más tarde, a las 12 del mediodía y desde las Salas Culturales comenzó el desafile que anunciaba la celebración de la Fiesta de la Reina de la Faba, el desfile recorrió las calles Bajadas de las Escuelas, J. Bautista Irurzun, Daban y Plaza Principal en el participaron acompañando al Pregonero, el Grupo de Dantzas Muthiko Alaiak, acompañados por la Fanfarre Muthiko Alaiak y Ensemble Danserie, además de los Caballeros de la Orden de la Jarra, Banda de Tambores de Peralta, Gaiteros de Peralta, Trompeteros de la Banda de Música “El Pretil”, Vecinos de Artajona y la Taraska.
Por la tarde, a las 17.30 horas, la comitiva real iniciaba su camino hasta la Iglesia de San Juan Evangelista, la abrían los tambores de Peralta y tras ellos el Rey de Armas acompañado de heraldos, antorcheros, escuderos, dantzaris y músicos, los tres brazos que componían las Cortes de Navarra: los representantes de los pueblos y buenas villas, nobleza y clero; la joven Mailén escoltada por Doña Blanca y el Príncipe de Viana y cerrando la comitiva, el Rey de Navarra representado por Alberto Mazo (Rey de la Faba 1979 en Peralta).
Puntuales, a las 18.00 horas, accedian al templo los primeros miembros del desfile y comenzaba la ceremonia de coronación siguiendo el rito tradicional por el que eran coronados los Reyes de Navarra. La coronación ha estado amenizada musicalmente por Coral de Peralta, Ensemble Danserie y Ensemble de Chirimias Miguel Arrozpide.
Tras la ceremonia en la Plaza Principal una pequeña exhibición de los guerreros de la Orden de la Jarra y de los dantzaris de Muthiko Alaiak daba por finalizado los actos callejeros de la Fiesta de la Reina de la Faba