Mailén García Ayala elegida Reina de la Faba
Será coronada el 18 de enero en la Iglesia de San Juan Evangelista de Peralta/Azkoien.
La edición de la Fiesta del Rey de la Faba 2025, será de la Reina de la Faba, ya que Mailén García Ayala tras la renuncia de una de las participante tuvo la suerte de encontrar el haba verde en el plan b ideado por los organizadores (Asociación Rey de la Faba/Fabaren Erregearen Elakartea y Peña Muthiko Alaiak).
Todo transcurría con normalidad, saludos de la organización, del alcalde de Peralta, madres y padres expectantes, el rosco preparado… las niñas y los niños elegidos previamente del Colegio Público Juan Bautista Irurzun fueron llamados en orden alfabético para escoger el trozo que más les gustaba y que les servían Juan Carlos Castillo (alcalde de Peralta) y Pilar Orduña (concejala de Cultura). Salió el haba, peroquizás la vergüenza se apoderó de Gadea y decidió, tras unos momentos de nervios que renunciaba.
Entonces surgió el plan b que siempre lo tienen preparado los organizadores pero que nunca se había llevado a cabo, así que por primera vez, un haba verde escondida entre otras habas marrones iba a ser la que diese a conocer la identidad definitiva de la Reina de la Faba.
En ese momento Mailén saco en su mano dicha haba verde y tras vestirse con ropa medieval fue proclamada en el balcón ayuntamiento como la próxima Reina de la Faba
El próximo 18 de enero, la Villa de Peralta volverá siglos atrás y durante todo el día habrá diferentes actividades con el punto final de la coronación de la Reina de la Faba siguiendo el rito tradicional de los monarcas navarros.