La Fiesta en la actualidad

Actualmente, la fiesta se celebra un sábado de enero en una localidad de la Comunidad Foral que formalmente lo solicita.

Un mes antes de la Fiesta del Rey de la Faba, se celebra la elección de la niña o niño que ostentará el título de Rey de la Faba, la elección se celebra de igual forma que se hacía en la Corte de los Reyes de Navarra. Se reparte un rosco en el que previamente se ha escondido un haba, el niño o niña al que la suerte le aparezca será proclamado Rey o Reina de la Faba.

Entre la fecha de elección y la de proclamación, se organiza en la localidad una exposición con documentos, fotografías, trajes..., se reparten entre los demás niños los papeles de los personajes que participan en la coronación (nobles, clero...) y si el Ayuntamiento de la localidad o los responsables de los colegios quieren, se pueden organizar otro tipo de actividades, como conciertos o charlas.

El día de la Fiesta, comienza a mediodía con un desfile que recorre las calles de la localidad y en el que toman parte, el pregonero real (que anuncia la llegada de la Corte a la localidad y la fiesta que en ella se va a celebrar), dantzaris y músicos (Grupo de Dantzas y Fanfarre de Muthiko Alaiak con trajes medievales que deleitan con sus danzas y música medieval) y guerreros (Grupo de Guerreros de la Orden de la Jarra que realizan exhibiciones).

Ya por la tarde, se realiza un desfile por las calles de la localidad desde un edificio municipal (Ayuntamiento, sala de cultura...) hasta la Iglesia donde se celebra la tradicional coronación. Este desfile, simula el de la Corte y pueden llegar a participar unas 200 personas.

Ya en la Iglesia se celebra la coronación del Rey de la Faba. La ceremonia es la fiel reproducción de la coronación de Carlos III el Noble que en 1390 tuvo lugar en la Catedral de Pamplona.