La Fiesta del Rey de la Faba volvía por tercera vez a la villa jacobea tras las ediciones de 1976 y 1996, en esta ocasión para conmemorar el 900 aniversario de la concesión del Fuero por parte de Alfonso I el Batallador a la localidad.
A las 12.30 horas desde la Casa del Vínculo de Puente la Reina/Gares ha salido la comitiva encabezada por el Pregonero y los trompeteros acompañados por los dantzaris y fanfarre de Muthiko Alaiak, músicos del Grupo Danserie, guerreros de la Orden de la Jarra, los gigantes de Puente la Reina/Gares y los gaiteros de Zubiondo Gaiteroak y Garesko Gaiteroak y la ya tradicional compañía de los vecinos de Artajona ataviados con sus ropajes medievales.
De esta manera, y como es habitual, se ha anunciado la jornada festiva a los vecinos y vecinas de Puente la Reina/Gares y en palabras del pregonero “a las gentes de cualesquiera rincones del Reino de Navarra”.
Ya por la tarde, sobre las 17.30 horas se ha formado la Comitiva Real al otro lado del rio Arga y accedido a la villa por el puente románico, en un recorrido que ha llegado a la Iglesia de Santiago en donde sobre las 18 horas a dado comienzo la ceremonia de coronación de Martina Elizalde Gárriz siguiendo el rito tradicional con el que eran coronados nuestros antiguos reyes en la ceremonia hemos contado con la participación de la Coral Emilio Arrieta, Ensemble de Chirimias Miguel Arrozpide y del Grupo Danserie y del Grupo de Dantzas de Muthiko Alaiak que ha interpretado un aurresku en honor de la joven Reina.
El momento culmen de la ceremonia ha llegado al ser alzada sobre el pavés real al grito de ¡Real! ¡Real! ¡Real! y a los sones de la Marcha para la Entrada del Reino.
Tras la ceremonia, se ha vuelto a formar el cortejo medieval hasta la Plaza Julián Mena en donde se han interpretado diferentes danzas y músicas medievales.
Durante todo el día se ha vivido pese al frio un gran ambiente en la localidad.