Tudela acogía de nuevo la ceremonia del Rey de la Faba, con la que quiso estrenar la restauración de su Catedral. Tal y como había sucedido otras veces se contó en esta ocasión con la colaboración e implicación de la Orden del Volatín. La elección del niño se había hecho unas semanas antes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela.
Llegado el día, previamente al acto una comitiva medieval recorrió las calles de la Tudela histórica desembocando en la Catedral, a la que se accedió por la Puerta del Juicio. Allí, se coronó como Rey de la Faba al niño Iván Igea Huguet, de 11 años, alumno de 6º de primaria del Colegio San Julián de Tudela. También por vez primera en la historia de esta fiesta un pajarillo estuvo toda la ceremonia sobrevolando a los asistentes.
No era ni la primera ni la segunda vez que la Catedral de Tudela acogía esta ceremonia, sin embargo, en atención a la remodelación que se acababa de hacer, ponemos nombres y apellidos a los protagonistas que, además del mencionado Rey de la Faba, participaron en aquella ceremonia:
Rey de Armas (Miguel Ángel Alústiza)
Rey de Navarra (Fermín Aguado Pérez)
Blanca de Navarra (Susana Fernández)
Príncipe de Viana (Sergio Iturre)
Obispos (Luis Clavijo Andía e Isaam Bouvaligue Ahmed, ambos del Colegio Elvira España; y Miguel Elía Martínez, Javier Velasco Molina, Héctor Chiquirrín Zubieta y Mikel Fernández Artázcoz, estos últimos del Colegio Griseras)
Nobles (Jesús Villanueva Cenarro, Darío Ramírez Sarriés y Alba Pérez de Lazarraga, los tres del Colegio de la Compañía de María; Sara García Arriazu y Sandra Díaz Sanz, del Colegio Virgen de la Cabeza; y Alejandro Ciria Reoyo, del Colegio de la Anunciata)
Infanzones (Amalia Hualde Lucas y Edurne Alfaro Moreno, ambas del Colegio Compañía de María; Judit Ciria González, Pablo Gil Urra, María Galarreta Gil, del Colegio San Julián; e Idoya Oyarbide Pérez-Nievas, del Colegio Griseras)
Pajes (Vanesa Piñar Sánchez, del Colegio Griseras; Silvia Antón Pérez, del Colegio San Julián; Víctor Sangüesa González, del Colegio La Anunciata; y Natalia Martínez de la Fuente, Minerva Zamorano Aguado y Bárbara Gutiérrez Munilla, del Colegio Elvira España) Escuderos (Cristina León Gonzalo, Marina Mendoza Mateos, Maider Donoso Binué y Ángela Buñuel Sánchez, todas ellas del Colegio La Anunciata; y Alazne Goirogozarri, del Colegio Compañía de María)
Bufón (María De Miguel Álava, del Colegio Elvira España)
Guerreros y abanderados (alumnos del Colegio San Francisco Javier)
La edición del 2007, en Tudela, fue la última en la que Miguel Ángel Alústiza, Rey de Armas y alma de esta ceremonia durante las últimas décadas, casi cuarenta años, desempeñaba su papel; había llegado la hora de su jubilación. Le tomaba el relevo en este papel, a propuesta del Muthiko Alaiak, Fernando Hualde, que debutó en 2008, en Isaba. La Catedral de Tudela despedía ese año a todo un maestro de la palabra, a una persona que durante muchos años había guiado, con gran acierto, el rumbo y el devenir de esta fiesta.
Se abría a partir de ese momento una nueva etapa. La marcha de Miguel Ángel Alústiza ponía punto final a la labor de un equipo de trabajo que durante décadas había mantenido viva esta fiesta. Aquél equipo tuvo nombres propios: Jaime Izal, Toñín Campos, Fermín García, Ana Úcar, Paco Zamora y Mariano Pascal, principalmente. Mención muy especial a la labor de Javierico Goyena, un enamorado de la fiesta de la Faba. Miguel Ángel Alústiza, sin duda, había dejado una profunda huella merced a su profesionalidad y a su carácter.