Y el año 2002 sí, ¡gran novedad!, se coronó en la iglesia de San Salvador, en Arroniz, a la primera Reina de la Faba de la historia de esta fiesta, Rebeca Echeverría Chasco, de 10 años de edad; a partir de ese año la suerte del haba se va repartiendo indistintamente entre niños y niñas, con mayoría de éstas.
La comitiva salió a las 18’30 desde la Casa Consistorial con cientos de personas en las calles. Tras recorrer las principales calles de la villa el cortejo desembocó en la iglesia parroquial de San Salvador. La parte musical corrió a cargo de la Coral Napardi.
Destacable el papel de la animadora socio-cultural de Arroniz, Arantxa Osés San Juan, que puso verdadero empeño en que esta fiesta llegase a la localidad: “la directora del colegio, Juana Mª Arbeloa, me comentó que podría ser interesante para que los chavales conocieran algo más de su historia; y desde luego que ha merecido la pena. El Muthiko y el Ayuntamiento nos han dado todo tipo de facilidades”, declaraba ella a un periódico local.